Tratamiento para dejar de fumar

DESCRIPCIÓN DEL TRATAMIENTO

Se conforma de ocho sesiones de terapia cognitivo conductual, cada una semanal, con duración de 60 minutos, donde junto al especialista en adicciones se revisan temas clave que te permitirán modificar los hábitos de consumo a través del conocimiento y modificación de la conducta…

En Tabbak Clínica Antitabaco ofrecemos intervenciones valiosas en el ámbito de la prevención y del tratamiento en todos los grupos de consumidores de tabaco implicados, ya sea consumidores potenciales o usuarios activos, desde los que a edad temprana han tenido contacto por primera vez con el cigarrillo u otros productos derivados del tabaco (como tabaco en pasta, mascado o puro) hasta los fumadores consumados con diversos grados de dependencia o adicción.

REDUCCIÓN DE DAÑO

Lamentablemente, no todos los pacientes pueden abandonar por completo el consumo de tabaco, debido a la intensidad de la adicción a nicotina que presentan. Después de una revisión cuidadosa de cada caso nuestra área médica y el área de adicciones ofrecen esta modalidad de tratamiento. El tratamiento de reducción de daño es una modalidad de consumo permitida y acordada junto con el especialista en adicciones, con lo que se reduce al máximo posible el consumo de tabaco (para algunos es un cigarrillo al día, para otros pueden ser 3 o 5 cigarrillos diarios), se revisan temas en las sesiones de terapia y se prescriben medicamentos de reemplazo nicotínico.

El consumo de nicotina así sea en menores dosis, no permite la desintoxicación y deshabituación que se logra con la modalidad de Suspensión total del consumo de tabaco; los efectos farmacológicos causados por la nicotina a diferentes niveles dentro del organismo aún se presentan, podría mencionarse por ejemplo el retraso de la consolidación de fracturas, la falla de cicatrización de tejidos o los efectos sobre el sistema cardiovascular. También está la exposición al alquitrán, mezcla de sustancias encontradas en el humo del tabaco producto de su combustión incompleta, donde el mayor riesgo a la salud es el relacionado con la exposición a sustancias cancerígenas.

SUSPENSIÓN TOTAL DEL CONSUMO

En Tabbak Clínica Antitabaco reconocemos la importancia del esfuerzo que cada paciente hace para dejar de fumar. La mayor parte de los pacientes atendidos han cursado con algún tipo de daño a la salud, especialmente cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pocos son los que aún no tienen manifestaciones de enfermedad. Por esa razón, durante el proceso de tratamiento realizamos búsqueda de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, particularmente en las áreas respiratoria y cardiovascular, informamos tu condición a tu médico tratante o te brindamos tratamiento. Sabiendo que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco, nuestro esfuerzo conjunto al del paciente va orientado a que antes del término del programa de tratamiento se haya dejado de fumar por completo y se logre la adaptación al tratamiento de reemplazo nicotínico que evite la recaída a corto plazo del exfumador.

El programa de diagnóstico y tratamiento de Tabbak Clínica Antitabaco está conformado por tres estudios básicos de gabinete:

Espirometría sin broncodilatador:

  • Es el estudio funcional de la capacidad pulmonar a través del volumen de aire exhalado.

Coximetría o medición de partes por millón de monóxido de carbono exhalado:

  • Estudio no invasivo que permite diagnosticar el grado de consumo actual de tabaco.

Electrocardiograma en reposo:

  • Estudio del ritmo y tamaño normales del corazón.

El tratamiento farmacológico se lleva a cabo a través de la prescripción individual de medicamentos que evitan la aparición del síndrome de abstinencia y recaída a corto plazo (principalmente con agonistas del receptor de nicotina y tratamiento de reemplazo nicotínico en parches o goma de mascar con nicotina). Se consideran los aspectos de eficacia clínica, seguridad de acuerdo al perfil de eventos adversos de cada medicamento y las necesidades individuales de cada paciente.