‘JUUL’ , el IPhone de los cigarrillos electrónicos que arrasa entre niños y adolescentes
JUUL es un nuevo cigarrillo electrónico en forma de USB (lápiz de memoria externa), el cual produce menos humo que cualquier otro vapeador y contiene mucha más nicotina que otros cigarros electrónicos.
Este modelo de cigarrillo electrónico tiene, principalmente, dos cualidades: en primer lugar, el diseño es altamente estilizado y atractivo; por otro lado, su forma (parecida a una USB) hace muy fácil que pase desapercibido por las autoridades escolares y padres de familia.
La compañía productora de los cigarrillos electrónicos JUUL asegura que su producto está diseñado para aquellas personas que buscan dejar de fumar cigarros convencionales, sin embargo, las cápsulas de JUUL tienen más nicotina de la que podría esperarse en un dispositivo de este tipo.
Estudios recientes señalan que la dosis de nicotina en cada calada es salvaje, produciendo mayor adicción, y advierten que puede llevar al consumo de diferentes derivados del tabaco u otras sustancias adictivas.
Cada cápsula de JUUL contiene 0.7ml de líquido de tabaco y 5% de nicotina. En comparación, muchos cigarros electrónicos no contienen nicotina y otros tienen, en promedio, de 2 a 2.5%. Así, resulta que JUUL duplica esos niveles.
De hecho, la nicotina de JUUL se asemeja mucho a la de un cigarro tradicional. Según datos difundidos por la propia compañía, este cigarrillo electrónico tiene casi tanta nicotina como el tabaco de toda la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado al respecto y ha declarado que el cigarro electrónico JUUL no es recomendable para dejar de fumar; es tan adictivo y perjudica tanto la salud como un cigarro convencional. Incluso se han encontrado grandes problemas pulmonares en fumadores regulares de los cigarros electrónicos JUUL asociados a su consumo y tan graves como los de un consumidor de cigarrillos convencionales.
Por si fuera poco, la marca JUUL enfrenta varias acusaciones por diferentes organizaciones alrededor del mundo por el uso de estrategias de marketing agresivas creadas para dirigir su producto a clientes adolescentes. La imagen que proyecta en redes sociales ha tenido gran impacto entre jóvenes, llegando incluso a ganarse el apodo de “el IPhone de los e-cigarettes”, por el gran parecido con la marca de computadoras de la manzanita, buscando seducir a un público joven con una imagen fresca, juvenil y aspiracional.
Además, los sabores disponibles en las cargas de este nuevo electronic cigarette como: mango, menta, crème brûlée (avainillado) y Virginia (sabor a tabaco) parecen estar dirigidos a enganchar a un público muy joven por su suave y dulce sabor.
Hoy en día, las ventas de cigarrillos electrónicos han superado en popularidad a los comunes entre los adolescentes y el 12% de los estudiantes de secundaria en nuestro país los consumen con frecuencia.
Si bien el cigarrillo electrónico lleva aproximadamente 15 años en el mercado, su popularidad es cada día más alarmante. Muchas de las marcas de cigarrillos electrónicos son propiedad de tabacaleras y, como podemos ver, estas compañías se diversifican más y más para contrarrestar las trabas estatales en sus ventas con productos innovadores que son altamente atractivos para jóvenes y niños por sus colores, luces y decorados como los cigarros electrónicos JUUL.
Por eso en Tabbak, clínica especializada en la prevención del consumo de tabaco y en el tratamiento del tabaquismo, te informamos y ofrecemos nuestros cursos online con los que tú y tus hijos podrán estar bien informados sobre todos los pormenores del tabaquismo, las nuevas formas en que trabajan las compañías tabacaleras para atraer a los jóvenes con productos novedosos como el cigarro electrónico JUUL y todo lo que necesitas saber para prevenir su consumo y tener una mejor salud.
Si tienes dudas, quieres más información o te gustaría iniciar un curso, contáctanos ahora mismo.
Tabbak, la clave es prevenir.